top of page
Buscar
  • Foto del escritorYoguinis en Revuelta

¿Por qué seguimos pagando a Yoga Alliance?



Llegó la hora de hablar sobre el papel de las Alianzas, Federaciones, Institutos, etc. Especialmente en esta época de Covid-19.


Hace poco, leí una publicación dentro de un grupo de Yoga, alguien preguntaba: Qué papel estaban jugando en el apoyo a los profesores durante esta pandemia, ante el escenario de que muchos estudios tendrían que cerrar y por ende, los profesores se quedarían sin trabajo.


Me quedé muy extrañada con esa pregunta.


¿Acaso no todos sabemos que estos no son organismos reguladores?


¿Acaso no todos sabemos que solo son directorios que cobran dinero por que te registres con ellos?


Hablemos en especifico del caso más famoso de todos: Yoga Alliance, quienes se ostentan como el mayor directorio de maestros y escuelas del mundo y operan desde hace casi 20 años


La historia detrás de la organización es bastante interesante, está todo en su sitio web. El hecho de que hayan crecido hasta convertirse en una organización tan enorme y millonaria, que no tiene absolutamente ningún poder para gobernar, ni regular, pero crea la ilusión de un cuerpo gobernante es muy curiosa. De alguna manera los profesores hemos ido alimentado este monstruo buscando validación y algún sello que haga mas atractivas las certificaciones que como pan caliente en algún momento se vendieron con la promesa de convertirte en un flamante profesor en tan solo 200 horas. A diestra y siniestra se puede leer en las ofertas de certificación: “Avalado por Yoga Alliance”, sólo que nadie lo escribe entre comillas.


Es importante recalcar que NO dan un aval, sólo proveen un registro y una credencial, es sólo un directorio y no es barato.Es como si alguien te cobra cierta cantidad de dólares por ponerte en su agenda y a cambio te da una playera. Con el paso del tiempo han implementado procesos de registro y requisitos para unirte a ellos. Pero nadie nunca se cerciora de que en la realidad estos requisitos se cumplan. A ultimas fechas han hecho algunos cambios, incluyendo una póliza de seguro (Que sólo aplica en EEUU) tratando de encajar de alguna manera en este mundo tan cambiante que es el yoga.Pero eso no cambia de ninguna manera su calidad de directorio.


En México, es totalmente inútil, pero México no es inútil para ellos, ya que anualmente recaudan una gran suma proveniente de nuestro país.


Lo mismo aplica para las demás figuras ( institutos, federaciones, asambleas, en fin, pónganle el nombre que quieran) tampoco las de india tienen validez, si la de Estados Unidos no tiene alcance acá , la de India menos.


El tema es que ante el constante cambio y la aparición de nuevas formas y estilos, se vuelve algo irregulabe. Un ejemplo: existen estilos que sólo enseñan anatomía sutil, hay otros que sólo dan unas horas de filosofía, la mayoría como máximo te da 20 horas de anatomía. Ante ese escenario es y será muy difícil.


Otra cosa que esta arrojando a la luz esta crisis es la completa inutilidad de estas figuras, ante su falta de respuestas y apoyos, sólo se convierten en un gasto, que en mi punto de vista habría que recortar a la brevedad.


Los invito a contarnos sus experiencias y planes al respecto.


¿Qué posición piensan tomar?


Los leo.


Gina González.







219 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page